Acusan a diputada por desvío de Q4.2 millones


aa_foto_5_archivo

La Fiscalía contra la Corrupción acusó formalmente a la diputada del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), Julia Mariné Maldonado Echeverría, por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado, por el desvío de Q4.2 millones del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En un memorial de más de 200 páginas entregado la tarde de ayer al Juzgado Undécimo del Ramo Penal, el Ministerio Público (MP) señala que la congresista por el distrito de San Marcos, habría tenido participación en los ilícitos que se le imputan.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, en su etapa como directora de Conjuve, –del 18 de febrero al 30 de junio del 2009– Maldonado habría recibido Q3 millones 955 mil 708, provenientes de una donación realizada por la Unión Europea, destinados a fortalecer la democracia participativa de los jóvenes  en Guatemala.

A través de una auditoría externa realizada por una firma mexicana, la entidad donante logró evidenciar que se encontraron recursos económicos que no pudieron ser fundamentados por medio de documentos contables, y que llevaron a considerar que existieron hechos anómalos en la administración de los fondos.

De esa cuenta, en octubre del año pasado, el juez Eduardo Cojulum ligó a proceso a la diputada, ya que la Fiscalía consideró que Maldonado debió registrar en los controles contables de Conjuve la totalidad de la donación millonaria.

En tanto, el Juzgado Undécimo Penal agendó conocer el próximo 17 de febrero la petición de la Fiscalía contra la Corrupción, que busca que la diputada Maldonado sea enviada a juicio por los cargos antes señalados.

En este proceso penal, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se constituyó como querellante adhesivo para buscar una acción reparadora que le permita al Estado recuperar los fondos aparentemente desviados.

ESPERAN OBJETIVIDAD

Por su parte, Alexander Ortiz, abogado de la legisladora, espera que el MP sea objetivo en su acusación, ya que considera que su clienta no cometió ningún delito.

Según manifestó el defensor, en el 2009, cuando Maldonado estuvo al frente de Conjuve, no ingresó ningún fondo por donaciones.

“Si el MP se apega a la objetividad que manda el Código Penal no debería acusarla de ningún delito, pero si así es, vamos a discutirlo en una audiencia”, concluyó.

El caso contra Maldonado derivó de una denuncia presentada por Verónica Taracena, quien estuvo a cargo de la extinta Secretaría de Control y Transparencia (Secyt).

La diputada es procesada luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad le retirara la inmunidad que gozó como funcionaria de Estado.