Acusan a cartel de La Familia de matar a 12 policí­as


El traficante mexicano Eznel Cortes, del cártel de los Beltrán Leyva. AFP PHOTO/Luis Acosta

El cartel de La Familia es el responsable del ataque que costó la vida, ayer, a 12 agentes de la Policí­a Federal de México en el estado de Michoacán (oeste), aseguró hoy el jefe de la división antidrogas de esa corporación, Ramón Pequeño.


«Es gente de La Familia», dijo Pequeño en rueda de prensa, al ser interrogado sobre los posibles autores de la emboscada lanzada por hombres fuertemente armados contra efectivos de la PFP, la mañana del lunes en el municipio de Zitacuaro.

«Tenemos lí­neas de investigación importantes, que ahora no podemos dar a conocer porque estamos atendiéndolas (…) creemos que en el corto plazo, en breve tiempo, vamos a detener a los causantes», añadió el jefe policial.

En el ataque murieron 10 policí­as y dos más fallecieron cuando recibí­an atención médica, mientras que otros cinco resultaron con heridas de gravedad, detalló Pequeño.

Según la PFP, los uniformados respondieron a la agresión y murieron varios de los sicarios, si bien, aseguró, los cuerpos fueron retirados por los agresores del lugar de los hechos.

En Michoacán actúa el cartel de «La Familia», considerado uno de los más sanguinarios, que en julio de 2009 lanzó una serie de ataques simultáneos contra instalaciones de la PFP.

En uno de esos ataques, este cartel de las drogas secuestró a doce policí­as federales, a los que decapitó y abandonó sus cuerpos en una carretera con un mensaje.

Michoacán, de donde es originario el presidente Felipe Calderón, fue el primer estado donde se puso en marcha un operativo federal contra el tráfico de drogas, del cual participan más de 50.000 militares en distintos puntos del paí­s.

Ayer se registraron al menos 43 muertes violentas en México, incluidas las de los 12 policí­as en Michoacán y tres más en Chihuahua (norte), mientras que en una cárcel de Sinaloa (noroeste) un enfrentamiento dejó 28 muertos.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 22.700 muertes violentas desde diciembre de 2006 pese a un operativo federal en el que participan más de 50.000 militares.