Acusados escuchan atentos a las víctimas


aa_foto_11_archivo

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa siendo el escenario de los testimonios de los sobrevivientes de masacres ocurridas en el Área Maya Ixil, en el primer juicio por genocidio y deberes contra la humanidad.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Por noveno día, los acusados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez se han mostrado atentos a los relatos, y en algunas ocasiones han hecho apuntes que luego muestran a sus abogados.

INVASIÓN MILITAR
Francisco Velazco Marroquín figura como el testigo número 89 en este debate oral. El testigo es originario de Saquil Grande, Nebaj, Quiché. Marroquín, durante su relato, declaró al Tribunal A de Mayor Riesgo sobre la brutalidad con la que doce miembros de su familia fueron asesinados, mientras sucedía una invasión militar, el 14 de agosto de 1982.

Algunos de los parientes de Francisco Velazco Marroquín fueron exhumados en el año 2001, pero aun continúan a la espera de recuperar los cuerpos del resto de sus familiares asesinados que habría matado el Ejército.

El exgeneral Ríos Montt es acusado junto a José Rodríguez, entonces jefe de Inteligencia del gobierno golpista, por la muerte de más de 1 mil 700 indígenas pertenecientes a la etnia Ixil, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

Durante 36 años Guatemala vivió un enfrentamiento armado entre la guerrilla, que desde 1996 se convirtió en un partido político nombrado la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y el Ejército. Este último, justificó sus acciones bajo el estandarte de un gobierno socialdemócrata cristiano.