En el caso Bancafé, para esta mañana se programó conocer la solicitud de reforma del delito y revisión de medida de coerción para los sindicados en el proceso; no obstante, uno de los abogados planteó una nueva recusación en contra del juez contralor, Walter Villatoro.
jgarcia@lahora.com.gt
En la diligencia, realizada en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, el abogado David Abbot, defensor de Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández, señalados de haber participado en la estafa del referido banco, presentó los argumentos de una recusación que, según indicó, fue planteada desde el 13 de agosto del 2012.
Por su parte, otro de los abogados difundió un comunicado entre los miembros de prensa, con información que también fue dada a conocer por Abbot, donde señalan que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha resuelto en forma definitiva otra recusación que fue promovida el 16 de febrero del 2012.
En dicha fecha, por orden de la Sala Primera de Apelaciones, que dio con lugar la petición de separar al juez Décimo, Walter Villatoro, el caso pasó momentáneamente al Juzgado Segundo, situación que el Ministerio Público (MP) apeló en amparo ante la CSJ.
Por dichos motivos, la defensa señaló que el togado no estaría facultado para conocer el proceso, por lo menos hasta que quede en firme dicha acción.
Por otro lado, la abogada Lea de León, quien defiende a otros de los sindicados en el proceso, solicitó que la audiencia no fuera suspendida y que el juez continuara conociendo las peticiones, entre estas, la revisión de la medida de coerción a favor de su patrocinado.
BANCAFÉ
Por el caso Bancafé, dicha judicatura había señalado cinco audiencias que permitirían resolver los recursos pendientes y “limpiar” el proceso, para dar pie a una diligencia donde el MP presente el acto conclusivo, y de esta forma se establezca una fecha para conocer la apertura a juicio; sin embargo, por la recusación planteada, al momento de cierre de esta edición quedó en suspenso el rumbo que tomaría la causa penal.
Dentro de las diligencias fijadas, figuraba una donde el MP buscaría imputarle nuevos hechos a los sindicados.
Por otro lado, los cuentahabientes que perdieron su dinero cuando Bancafé cerró sus operaciones, también quedaron a la expectativa de recuperar 30 millones de dólares, a través de una audiencia programada para el próximo mes, donde se espera resolver el incidente de devolución de activos por parte del Banco de Guatemala.
El 19 de enero del 2006, Bancafé anunció el cierre de sus operaciones. Desde entonces, el proceso se ha caracterizado por salir una y otra vez de impasse.
De las investigaciones, el MP cuenta con aproximadamente 60 mil folios de prueba en contra de los sindicados.
La semana pasada, dos exaccionistas de dicha entidad bancaria se entregaron a la justicia, para sumarse las once personas investigadas por la estafa que afectó a 2 mil 600 cuentahabientes.