El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) sufrió un nuevo revés judicial luego que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo, mientras el general en retiro íngel Aníbal Guevara, también acusado de genocidio, interpuso una demanda contra el juez español Santiago Pedraz.
lahora@lahora.com.gt
La Corte rechazó el amparo que el ex dictador planteó para evitar la justicia por el delito de genocidio, que supuestamente cometió durante la guerra que azotó este país durante 36 años (1960-1996), indicó el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos que se presentó como querellante.
El fallo consideró el recurso «notoriamente improcedente», afirmó la entidad humanitaria en un comunicado.
«El amparo planteó una revisión de lo actuado por el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción, con clara pretensión de retrasar el proceso judicial que se lleva contra el militar acusado, confirmando el uso y abuso de los amparos como una medida dilatoria para negar la justicia a las víctimas del genocidio», explicó la nota de prensa.
«Valoramos la resolución de la Corte, pues acciones como éstas son las que permiten abrir el camino a la justicia y poner un alto a la impunidad. Miles de víctimas del genocidio y de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado esperan justicia pronta», subrayó la entidad.
Entre tanto, la defensa del general Guevara anunció que el próximo viernes presentará una querella contra Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, por el delito de prevaricato y violación a la Constitución Política guatemalteca.
La demanda será interpuesta en el Centro de Gestión Penal, precisó José Luis Alejos, vocero del bufete que representa al litigante.
Tanto Ríos Montt, actual diputado al Congreso, como Guevara, así como el ex jefe de Estado í“scar Mejía, el general Benedicto Lucas y los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo ílvarez Ruiz, están involucrados en un proceso por genocidio que sigue la Audiencia Nacional de España.
La denuncia en España fue interpuesta en 1999 por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, por considerar que en su país se había denegado justicia a las víctimas de los regímenes militares.
Un juez guatemalteco en 2007 ordenó la detención de Guevara, toda vez que el juez Pedraz pedía su extradición a España, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, consideró que no existe jurisdicción para juzgarlo y por ello recobró la libertad.
Guatemala vivió una guerra durante 36 años que dejó un saldo de 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe que auspició Naciones Unidas presentado en febrero de 1999.