Ocho países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala o Panamá, han sido señalados ayer en un informe de la organización Transparencia Internacional (TI) y el Centro Carter por la falta de transparencia en los sistemas de financiación de partidos y las campañas electorales.
Según un informe difundido en Panamá, sede de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre los problemas se encuentran la falta de control de las donaciones privadas, la falta de rendición de cuentas por los candidatos, la poca confiabilidad de los datos presentados por los partidos y el hecho de que en la mayoría de los países, la información sobre fondos políticos no se divulga al público.
Para la directora para las Américas de TI, «los ciudadanos no tienen cómo saber quiénes financian a sus candidatos y representantes políticos», lo que a su juicio «plantea alarmantes riesgos de corrupción ya que las donaciones privadas se convierten fácilmente en un canal para comprar favores».
«El dinero es un elemento esencial para el buen funcionamiento de las democracias y de los partidos siempre y cuando se utilice de manera transparente, debidamente contabilizado, a la vista pública y sujeto a mecanismos efectivos de control estatal y social», asegura un comunicado de TI.
Los ocho países cubiertos por el estudio de las dos organizaciones son Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.