Los presidentes de Paraguay y Brasil, Nicanor Duarte Frutos y Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron hoy en Asunción un acuerdo que establece un plan de acción para el desarrollo de los biocombustibles en Paraguay.
Duarte Frutos y Lula da Silva, quien realiza una visita oficial de 24 horas a Paraguay, manifestaron su satisfacción por el entendimiento que «abre la posibilidad del trabajo común en el área de la producción de combustibles alternativos».
El memorándum, que permitirá impulsar la producción, industrialización y comercialización del etanol y del biodiésel en Paraguay, se complementa con otro acuerdo que prevé la promoción del comercio y las inversiones.
«De aquí a 20 años, los biocombustibles serán algo revolucionario en el mundo. Países como Brasil, Paraguay, además de otros, serán mañana lo que hoy son los países del Oriente Medio, con una diferencia: que los biocombustibles generan empleo y riqueza y no contaminan el planeta», dijo Lula da Silva tras firmar los acuerdos en el Palacio de Gobierno de Paraguay.
«La disposición del gobierno brasileño es hacer todo el esfuerzo para que una parte de la producción de los biocombustibles sea hecha en el Paraguay, país que tiene tierra, sol, agua y tiene gente necesitando trabajar», afirmó.
El presidente paraguayo, por su parte, destacó que durante su gobierno «se redujeron los impuestos al valor agregado del 30 al 10 por ciento para las empresas y se está generando un ambiente más seguro para las inversiones».
Duarte Frutos y Lula da Silva firmaron un total de 18 acuerdos, entre ellos el de cooperación sobre sanidad animal en área de frontera que permitirá establecer estrategias que apunten a una acción coordinada.
Este acuerdo prevé la adopción de medidas sanitarias para el control de las enfermedades a través del intercambio del conocimiento técnico y de las informaciones basadas en el principio de la proporcionalidad.
Suscribieron asimismo un memorándum de cooperación en materia de defensa y la declaración sobre la creación del «mecanismo dos más dos de consulta y evaluación estratégica entre los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Paraguay y Brasil».
Este mecanismo de consulta y evaluación estratégica establece la profundización de la cooperación militar «que refuerza la confianza mutua y contribuye a aumentar la estabilidad, salvaguardar la paz y la seguridad regional e internacional y consolidar la democracia».
Ambos presidentes estuvieron presentes en la apertura del «Seminario de Biocombustibles Paraguay-Brasil», que se desarrollará hasta el viernes próximo en Asunción con la presencia de especialistas y productores de carburantes de origen agrícola de ambas naciones.
La agenda prevé la inauguración de dos nuevas turbinas en la represa de Itaipú, en el lado paraguayo, que construyeron conjuntamente Paraguay y Brasil sobre el río Paraná y que elevará la potencia instalada de 12.600 a 14.000 megavatios.
Posterior a la inauguración en Itaipú, el presidente Lula da Silva finalizará su primera visita oficial a Paraguay y retornará a su país.