Acuerdo protegerá sitio arqueológico del Lago de Atitlán


DEPA_1a

El Ministerio de Cultura y Deportes emitió el acuerdo ministerial 169-2013, en el que prohíbe la sumersión en el lugar conocido como “Samabaj”, en el Lago de Atitlán, departamento de Sololá, con el propósito de proteger el sitio arqueológico que ahí se encuentra.

DEPA_1b

POR ALFONSO GUÁRQUEZ Sololá /Agencia CERIGUA

Con la vigencia del acuerdo dio inicio la coordinación con las entidades que velan y manejan la cuenca del Lago; se llevó a cabo el primer taller del proceso, con el fin de crear un plan  de protección.

Sin embargo, las autoridades indígenas de Santiago Atitlán manifestaron su inconformidad, al haber sido excluidas del plan de protección, actitud que ha prevalecido desde el descubrimiento del sitio en 1999.

Tomás Chiviliú, alcalde municipal de Santiago Atitlán, dijo que solicitará a las autoridades pertinentes, su inclusión en el plan de protección, porque el sitio arqueológico Samabaj está ubicado en esa jurisdicción.

Las autoridades indígenas Tz’utujil manifestaron que en el acuerdo están totalmente excluidos, sin tomar en cuenta que sus abuelos y abuelas poseen documentos, que contienen datos importantes del sitio, entre ellos el nombre original de Pa Ja’ib’äl, que significa mercado o sitio de comercio.

Adriana Segura, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, el objetivo del plan y de acuerdo es identificar en conjunto los problemas que afectan el sitio arqueológico sub acuático de “Samabaj”, donde se tendrá acercamiento con las autoridades y líderes Tz’utujiles, tomando en cuenta la importancia histórica y cultural del lugar.

En tanto, la arqueóloga Sonia Medrano dijo que “Samabaj” es un sitio sumergido en el Lago de Atitlán, por lo que el objetivo final es proteger y conservar el lugar, y posteriormente analizar si es o no conveniente permitir las visitas al lugar.

Actualmente hay piezas arqueológicas que se localizan en un museo privado, ubicado en un hotel de Panajachel y eso ofende al pueblo Tzutujil, de Santiago Atitlán, indicó la profesional.