Acuerdo permite adoptar el presupuesto 2011


El gobierno socialista portugués, minoritario en el Parlamento, y la oposición de centro-derecha cerraron ayer un acuerdo que asegurará la adopción del presupuesto de austeridad para 2011, anunció a la AFP un portavoz del opositor Partido Socialdemócrata (PSD).


«Hay un acuerdo, que será formalizado el sábado en el Parlamento», indicó Rui Baptista, confirmando que los socialdemócratas se comprometen a abstenerse en la votación en primera lectura del proyecto de presupuesto, prevista el miércoles en el Parlamento.

Para evitar el fracaso del texto, los socialistas necesitaban al menos la abstención del PSD. Las demás formaciones de oposición han anunciado ya que votarán contra un presupuesto de austeridad que busca reducir el déficit público a 4,6% del PIB a fines de 2011, frente al 7,3% previsto este año.

Por su lado, el gobierno confirmó que se firmará «un protocolo de negociación del presupuesto del Estado para 2011» el sábado a las 10H00 GMT en la Asamblea, por parte del ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos, y el jefe de la delegación del PSD, Eduardo Catroga.

Sometido a la fuerte presión de Bruselas y de los mercados financieros, el gobierno socialista presentó a mitad de octubre un presupuesto de un rigor sin precedentes, que incluye recortes de salarios y de las ayudas sociales, así­ como un aumento de impuestos.

Contra todo pronóstico, el gobierno y el PSD habí­an roto el miércoles las negociaciones iniciadas el pasado sábado.

Los socialdemócratas, que defendí­an un ajuste fiscal basado más en el recorte del gasto público que en un alza de los impuestos, chocaron de bruces con el rechazo del gobierno de «poner en cuestión» su objetivo de reducir el déficit.

El primer ministro José Socrates, sin embargo, anunció el jueves que querí­a hacer «un último esfuerzo para obtener un acuerdo sobre la votación del presupuesto, que dé confianza a los mercados internacionales».