Rusia dijo hoy estar «perfectamente de acuerdo» con la Unión Europea para desplegar observadores independientes que controlen el tránsito del gas ruso a través de Ucrania, y los primeros expertos ya están camino a Kiev.
Cuando el fracaso de las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea parecía consumado, la Presidencia checa de la UE publicó anoche un comunicado en Praga anunciando un acuerdo.
Un portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, dijo que Bruselas y Moscú están «perfectamente de acuerdo» en el despliegue de observadores.
Putin y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, llegaron a un acuerdo «sobre las condiciones para desplegar una misión de vigilancia en todos los sitios pertinentes de los flujos del gas ruso a la UE a través de Ucrania», indicó Praga la víspera.
Los observadores tendrán como misión verificar que el gas ruso sea trasladado sin problemas a través de territorio ucraniano hacia Europa.
Su despliegue es la condición para la reanudación de los envíos de gas, porque Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a sus clientes europeos.
Los primeros observadores europeos a cargo de verificar las entregas de gas ruso a Ucrania están «en camino a Kiev», adonde llegarán a las 12H00 GMT, indicó una portavoz de la Comisión Europea.
Los observadores se desplegarán en estaciones de medición del gas en Ucrania y Rusia. Unos observadores rusos participarán en la misión en Ucrania, mientras unos observadores ucranianos estarán presentes junto a europeos en Rusia.
En una conversación telefónica, Putin confirmó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Rusia reanudaría sus envíos de gas a Ucrania cuando los observadores estén desplegados.
Pero Europa recién podrá recibir nuevamente gas ruso a través de Ucrania tras un plazo mínimo de tres días a partir del momento en que Rusia decida reabrir sus grifos, indicó la Comisión Europea.
«La llegada del gas a la frontera europea y a los consumidores europeos llevaría al menos tres días desde que se acuerde la reanudación de los envíos», dijo a periodistas un portavoz del comisario europeo de Energía.
El número dos de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Igor Didenko, señaló en una conferencia de prensa en Bruselas que el plazo de traslado del gas ruso a través de Ucrania hasta las fronteras de Europa es de «20 a 30 horas», como «máximo 36 horas», tras la reapertura de los grifos de parte de Moscú.
Unos 12 países europeos han resultado afectados por el corte del suministro de gas ruso a Europa en plena ola de frío, debido a una disputa de precios entre Rusia y Ucrania.
La mayoría de los países afectados son de Europa central, como Bulgaria, Eslovaquia y las naciones de los Balcanes. Otros anunciaron que comenzaron a utilizar sus reservas de gas para abastecerse.
La UE importa de Rusia un 25% del gas que consume. Un 80% de este gas transita a través de Ucrania.
La inminente reanudación de las exportaciones de gas ruso a Europa, si es confirmada, no solucionaría sin embargo la disputa entre Moscú y Kiev. Ambas partes aún no han logrado un acuerdo sobre las tarifas a aplicar para el abastecimiento de gas ruso a Ucrania en 2009.
Rusia, primer productor mundial de gas, cortó el 1 de enero su suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones. El 7 de enero cortó el suministro a Europa.