Acuerdo entre Rusia y UE en crisis del gas


La estación de transferencia de gas Yamal-Europe cerca de Bielorusia.  FOTO LA HORA: AFP VIKTOR DRACHEV

Rusia dijo hoy estar «perfectamente de acuerdo» con la Unión Europea para desplegar observadores independientes que controlen el tránsito del gas ruso a través de Ucrania, y los primeros expertos ya están camino a Kiev.


Cuando el fracaso de las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea parecí­a consumado, la Presidencia checa de la UE publicó anoche un comunicado en Praga anunciando un acuerdo.

Un portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, dijo que Bruselas y Moscú están «perfectamente de acuerdo» en el despliegue de observadores.

Putin y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, llegaron a un acuerdo «sobre las condiciones para desplegar una misión de vigilancia en todos los sitios pertinentes de los flujos del gas ruso a la UE a través de Ucrania», indicó Praga la ví­spera.

Los observadores tendrán como misión verificar que el gas ruso sea trasladado sin problemas a través de territorio ucraniano hacia Europa.

Su despliegue es la condición para la reanudación de los enví­os de gas, porque Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a sus clientes europeos.

Los primeros observadores europeos a cargo de verificar las entregas de gas ruso a Ucrania están «en camino a Kiev», adonde llegarán a las 12H00 GMT, indicó una portavoz de la Comisión Europea.

Los observadores se desplegarán en estaciones de medición del gas en Ucrania y Rusia. Unos observadores rusos participarán en la misión en Ucrania, mientras unos observadores ucranianos estarán presentes junto a europeos en Rusia.

En una conversación telefónica, Putin confirmó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Rusia reanudarí­a sus enví­os de gas a Ucrania cuando los observadores estén desplegados.

Pero Europa recién podrá recibir nuevamente gas ruso a través de Ucrania tras un plazo mí­nimo de tres dí­as a partir del momento en que Rusia decida reabrir sus grifos, indicó la Comisión Europea.

«La llegada del gas a la frontera europea y a los consumidores europeos llevarí­a al menos tres dí­as desde que se acuerde la reanudación de los enví­os», dijo a periodistas un portavoz del comisario europeo de Energí­a.

El número dos de la compañí­a estatal ucraniana Naftogaz, Igor Didenko, señaló en una conferencia de prensa en Bruselas que el plazo de traslado del gas ruso a través de Ucrania hasta las fronteras de Europa es de «20 a 30 horas», como «máximo 36 horas», tras la reapertura de los grifos de parte de Moscú.

Unos 12 paí­ses europeos han resultado afectados por el corte del suministro de gas ruso a Europa en plena ola de frí­o, debido a una disputa de precios entre Rusia y Ucrania.

La mayorí­a de los paí­ses afectados son de Europa central, como Bulgaria, Eslovaquia y las naciones de los Balcanes. Otros anunciaron que comenzaron a utilizar sus reservas de gas para abastecerse.

La UE importa de Rusia un 25% del gas que consume. Un 80% de este gas transita a través de Ucrania.

La inminente reanudación de las exportaciones de gas ruso a Europa, si es confirmada, no solucionarí­a sin embargo la disputa entre Moscú y Kiev. Ambas partes aún no han logrado un acuerdo sobre las tarifas a aplicar para el abastecimiento de gas ruso a Ucrania en 2009.

Rusia, primer productor mundial de gas, cortó el 1 de enero su suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones. El 7 de enero cortó el suministro a Europa.