Cuatro hermanas que afirmaron en una demanda judicial que su cáncer de mama fue causado por los estrógenos sintéticos que tomó su madre durante su embarazo en la década de 1950 llegaron a un acuerdo con la fabricante farmacéutica Eli Lilly and Co., dijo el miércoles una de los abogados de las hermanas.
La abogada Julie Oliver-Zhang dijo que el acuerdo, por un monto no revelado, se logró durante el segundo día de un juicio en un tribunal federal de Boston. No especificaron el monto de la indemnización solicitado en la demanda judicial.
La firma Eli Lilly, con sede en Indianápolis, no respondió de inmediato un mensaje en el que se le pidieron declaraciones.
El caso de las hermanas fue el primero en llegar a los tribunales en medio de cientos de acusaciones similares tanto en Boston como el resto de Estados Unidos. Un total de 51 mujeres tiene demandas pendientes en un tribunal distrital de Boston contra más de una decena de empresas que fabricaron o vendieron el fármaco.
La sustancia DES, o diethylstilbestrol, fue recetada a millones de mujeres embarazadas hace tres décadas a fin de impedir abortos espontáneos, nacimientos prematuros y otros problemas. Fue retirada del mercado a principios de la década de 1970 después que fue vinculada a un raro tipo de cáncer vaginal en mujeres cuyas madres usaron DES.
Estudios posteriores demostraron que el fármaco no impedía los abortos espontáneos.
Al iniciar su alegato en el juicio el martes, Aaron Levine, otro abogado de las hermanas, dijo que Eli Lilly erró en probar los efectos de la medicina en fetos antes de promocionarla para la prevención de abortos naturales.
Entretanto, James Dillon, un abogado de Eli Lilly, le dijo al jurado que no hay evidencia de que el fármaco provocara cáncer de mama en las hijas de las mujeres que la tomaron. Asimismo dijo que no existen documentos médicos que demuestren que la madre de las cuatro mujeres del caso de Boston tomó DES, o si la que tomó ésta fue fabricada por Eli Lilly.
DES no fue patentada y fue fabricada por muchas compañías.
Las hermanas Melnick, que crecieron en Tresckow, Pensilvania, dijeron que sufrieron de cáncer cuando tenían 40 años después que su madre tomó DES mientras estaba embarazada.
Levine le dijo al jurado que su madre no tomó DES mientras estaba embarazada de su quinta hija y que esa hija no sufre de cáncer de mama.
Las cuatro hermanas Melnick también sufrieron abortos espontáneos, problemas de fertilidad y otros problemas de la vías reproductoras que se sospecha fueron causadas por haber sido expuestas en su etapa prenatal a la sustancia DES.
Miles de demandas judiciales han sido entabladas en relación con el uso de DES y el cáncer de vaginal y de uterino, al igual que otros problemas de fertilidad. Muchos de esos casos han concluido en acuerdos.