Acuerdo de solidaridad no garantiza acceso a la canasta básica alimenticia


La crisis que golpea a los guatemaltecos de clase media baja y a los más pobres se visualiza difí­cil ante las pocas probabilidades que el precio del petróleo baje en el mercado internacional, aunado a los factores internos de desigualdad y exclusión.

Redacción de La Hora Polí­tica

«El Acuerdo de Solidaridad» pactado entre el gobierno y algunos empresarios para frenar el alza en cuatro productos alimenticios de consumo básico, fueron considerados, si bien saludables, insuficientes para paliar la crisis según la diputada Nineth Montenegro, presidenta de la comisión legislativa de Defensa del Consumidor y el Usuario.


Las declaraciones de la parlamentaria se suman al corolario de manifestaciones de duda y rechazo en algunos casos a las medidas promovidas por el Ejecutivo que lejos de beneficiar a los consumidores, algunos actores sociales advierten que se trata de consolidar los privilegios que históricamente han mantenido algunos sectores productivos que se han enriquecido a través de los privilegios fiscales.

La congresista de Encuentro por Guatemala, (EG), ante el aumento a dos dí­gitos de la inflación en el mes de abril, según el informe del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) que también reveló que el quetzal del año 2000, hoy vale Q.0.57, afirmó que es urgente ajustar los salarios a la inflación.

Asimismo, señaló que este gobierno debe impulsar medidas económicas que realmente alivien el bolsillo de los guatemaltecos, como por ejemplo, subsidiando el diésel, gas propano y algunos productos de la canasta básica, o bien, bajar el IVA o fijar arancel cero para importar alimentos baratos y ayudar a la población que tiene hambre.

Hay denuncias, pero el MP no actúa

Otra de las medidas es fortalecer la supervisión para combatir la especulación y acaparamiento, pero la propia directora de la Diaco afirmó que ella «no tiene suficientes muelas para morder» ya que han detectado la comisión de esos delitos y aún cuando lo han denunciado al Ministerio Público no se llega a ningún tipo de sanción, comentó.

Montenegro, dijo que comparte la preocupación del presidente Colom de impulsar un plan de emergencia para producir granos básicos y convertir eventualmente a Guatemala en el granero de Centroamérica, sin embargo, como él mismo lo ha reiterado se debe fomentar la producción en áreas con mayor vocación agrí­cola.

Sin embargo, en la interpelación a que fue sometido el ministro de Agricultura, Raúl Robles, se demostró que el fertilizante aun no ha sido distribuido a los campesinos, no obstante que ya inicio el invierno, porque según el funcionario el Congreso de la República aprobó tardí­amente el préstamo del cual se obtendrí­an los fondos para pagarle a los proveedores, que la congresista calificó de inconscientes.

Pese al atraso del fertilizante que ahora será distribuido en menor cantidad y más caro (80% en comparación del año anterior), Robles estima que la producción de maí­z aumentará en comparación al año anterior de 28 millones a 32 millones de quintales para el 2008, insuficiente para cubrir la demanda local, afirma el experto Edí­n Barrientos.

Nueva legislación no incidirá en el abaratamiento del coste de vida

El problema pareciera agudizarse más cuando dentro de los diez retos impuestos por el gobernante Colom se anuncia el impulso de tres iniciativas de ley con las cuales se fortalecerí­a la decisión oficial, sin embargo, a criterio del Diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economí­a solo el que se refiere a la Participación Público-Privada ha llegado al Congreso.

Hay que recordar que las leyes que está por impulsar el Ejecutivo sólo serán normas de comportamiento económico y no incidirán en los precios de los productos, porque los incrementos vienen del exterior como consecuencia del alza en el valor del barril de petróleo y sus derivados, así­ es que las repercusiones sobre lo que pretende el gobierno tendrá que verse a mediano plazo y no de inmediato.

Sólo favorece a intereses privados

Como se ha dicho por diversos sectores polí­ticos y sociales, unos están a favor y otros en contra de las medidas que el gobierno intenta impulsar con el objetivo de paliar la situación económica que afecta a las mayorí­as, sin embargo, todos estamos a favor de que esta difí­cil situación se enfrente con medidas coherentes que permitan aliviar el bolsillo de los pobres, aunque dentro de los retos que anuncia el gobierno se visualiza el compromiso oficial hacia intereses privados.

En ese sentido, se refirió el diputado Héctor Nuila, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), quien señaló como una urgencia de los guatemaltecos el acceso inmediato a los productos alimenticios y para ello hay que actuar con sensatez, pero inmediatamente puesto que el hambre podrí­a generar serios conflictos.

En cuanto a las leyes que pretende impulsar el gobierno están llenas de buenas intenciones pero nada objetivas. En una de ellas, según indicó Nuila, el Ejecutivo pretende entregar toda la acción del Estado a intereses privados, nacionales e internacionales.

En momentos de crisis se debe ser positivo

Ante los embates de la vida, principalmente cuando en Guatemala se inicia un ciclo de «vacas flacas», debe prevalecer la actitud positiva, se debe actuar con optimismo porque de lo malo viene lo bueno, hay que aprender que no siempre se va a tener lo suficiente y cuando se tiene se derrocha. Hoy, es el momento de ver las cosas con realismo y sacar el mejor provecho de la crisis, indicó el parlamentario independiente, Abraham Rivera Sagastume, al resumir los retos que plantea el gobernante Colom para paliar la difí­cil situación económica.

Es el momento en que el gobierno, iniciativa privada y la sociedad en general deben aportar toda su creatividad para contribuir a reducir el hambre y la miseria. Es momento en que todos deben ceder un poco de sí­ mismos. El sector empresarial, el Gobierno y todos los sectores deben actuar con un solo fin, reducir la crisis y ver hacia futuro para evitar que las generaciones venideras hereden estos males, porque de no ser así­ los dejaremos sentados en un polvorí­n, advirtió el diputado.

«Todos estamos a favor de que esta difí­cil situación se enfrente con medidas coherentes que permitan aliviar el bolsillo de los pobres, aunque dentro de los retos que anuncia el gobierno se visualiza el compromiso oficial hacia intereses privados»: Héctor Nuila, diputado de URNG.