El consorcio liderado por la española Sacyr informó hoy que acordó con la Autoridad del Canal establecer un protocolo de negociaciones como primer paso para encontrar en los próximos días una salida al conflicto financiero que ha reducido drásticamente las obras en la ampliación.
Grupo Unidos por el Canal informó en un comunicado que mediante este paso las partes crean un marco para seguir dialogando, en principio, hasta el 1 de febrero, en torno a una propuesta de cofinanciamiento para inyectarle liquidez al megaproyecto.
«El protocolo prevé el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP (Autoridad del Canal), GUPC (consorcio) y a la aseguradora Zúrich», aseguró. No brindó detalles de la propuesta.
El consorcio, que exige que se le reconozcan reclamos por sobrecostos que estima en mil 600 millones de dólares, prorrogó esta semana su aviso de suspensión total de los trabajos para el 31 de enero.
Tras una reunión de las partes con Zúrich el martes, el administrador del Canal, Jorge Quijano, destacó el hecho de que la aseguradora se haya involucrado más activamente en los esfuerzos por encontrar una solución. Dijo que la afianzadora formuló algunas alternativas, una de ellas «buena para seguir las discusiones», aunque se reservó los detalles. Para el lunes se tiene previsto un nuevo encuentro, añadió.