La empresa eléctrica francesa EDF y el número uno italiano de la electricidad, Enel, anunciaron hoy la conclusión de un acuerdo de colaboración que permite al grupo italiano participar en el programa nuclear francés de tercera generación EPR.
El acuerdo, firmado en ocasión de la cumbre franco-italiana de Niza (sureste), donde están reunidos el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del gobierno italiano Romano Prodi, prevé una participación de 12,5% de Enel en la central EPR que se está construyendo en Flamanville (Mancha, norte).
También anticipa una opción para acceder a las cinco centrales EPR que serán puestas en pie por EDF seguidamente, precisó Enel en un comunicado.
Desde la carta de intención firmada por ambos grupos en mayo de 2005, este acuerdo se había topado con obstáculos políticos porque EDF temía que su desarrollo en Italia fuera frenado.
En total, Enel podrá acceder a capacidades de producción nucleares de 600 MW a partir de 2008 para alcanzar los 1200 MW en 2012. Estas capacidades provendrán progresivamente de los reactores nucleares EPR a medida de que entren en funcionamiento.
El acuerdo prevé además que el grupo italiano acceda a dos centrales de ciclo combinado de gas, con una participación comprendida entre 30% y 40% -o sea una capacidad de 400 a 550 MW- que EDF pondría en funcionamiento entre el 2010 y el 2012.
En total, Enel dispondrá por tanto de capacidades de unos 1750 MW en 2012 en Francia.
A cambio, el grupo francés podrá acceder a la capacidad de producción nuclear y clásica de Enel equivalente en el marco de los proyectos del italiano en Europa.
La decisión de Italia de renunciar a la energía nuclear en 1987 es hoy cuestionada por la clase política italiana, que subraya la extrema dependencia energética del país.
Enel busca restaurar su competencia en el sector nuclear y además del EPR, el grupo adquirió en 2005 participaciones en un productor eslovaco presente en la energía nuclear y en el español Endesa, también propietario de reactores nucleares.