Acuerdo de Asociación


Reunión. Anamarí­a Diéguez (I), viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, y Tomás Dupla del Moral (D), jefe de la Delegacion Europea (UE).

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica se iniciarán en junio próximo cuando definan el calendario oficial, aunque la primera ronda será en septiembre, informaron hoy fuentes oficiales.


«Este anuncio no es el resultado de las discusiones de hoy (lunes), es el resultado de discusiones y trabajos que se han llevado intensamente a lo largo de más de un año», afirmó en rueda de prensa la vicecanciller guatemalteca, Anamarí­a Diéguez.

«Las dos partes expresamos nuestra decisión de proceder a la apertura de las negociaciones a finales del próximo mes de junio en Bruselas», precisó al dar a conocer las conclusiones de la reunión de la Comisión Mixta de las dos regiones.

La funcionaria comentó asimismo que la parte centroamericana anunció este lunes que, para inicios de junio próximo, procederá a firmar un convenio marco sobre unión aduanera, un requisito que exigí­a su contraparte europea para el lanzamiento de las negociaciones.

En el convenio se fijará los elementos esenciales para «su funcionamiento efectivo y un proceso para la entrada en vigor antes de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación», precisa el acta firmada por los viceministros de comercio y vicecancilleres de la región, así­ como el jefe de la delegación de la UE en Bruselas, el español Tomás Duplá del Moral.

La comisaria de la UE, Benita Ferrero-Waldner, aseguró la semana pasada durante una visita a Guatemala, que el bloque europeo esperaba que los presidentes del istmo pudieran concretar la unión aduanera en un corto plazo.

Inicialmente, la armonización arancelaria de la región fue impulsada en 1992 por El Salvador y Guatemala, en el año 2000 se integraron Nicaragua y Honduras y en el 2002 Costa Rica.

En la reunión también participaron los titulares de las Secretarí­as de Integración Centroamericana (Sica), el hondureño Aní­bal Quinónez, y de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el guatemalteco Haroldo Rodas.

La vicecanciller guatemalteca explicó que en la reunión de alto nivel en Bruselas se definirá el calendario, pues la metodologí­a ya está establecida: la creación de tres mesas para negociar un acuerdo comercial, otro polí­tico y uno de cooperación.

Por lo complejo de la negociación, las partes no se pondrán una fecha de conclusión, aunque esperan realizar un total de cuatro rondas anuales de forma alterna, una en Europa y otra en Centroamérica.

Duplá del Moral, quien se presume será el negociador europeo, se congratuló por el anuncio y reiteró los ví­nculos de amistad y cooperación entre los dos bloques, así­ como el interés en apoyar el proceso de integración y el desarrollo entre las dos regiones.