Acuerdo con UE genera debate


Pese a que el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea (UE) firmó con Centroamérica en mayo aún no ha sido presentado a los respectivos Congresos para su ratificación, en El Salvador ya se generó un debate entre los diputados que quieren «conocer a fondo» especialmente la parte comercial y decidir si es «conveniente para el paí­s».


«No ha habido la suficiente divulgación de la información sobre el acuerdo, eso nos lleva a considerar que tenemos que conocer qué se negoció en especial en el Tratado de Libre Comercio, de ahí­ veremos lo que mejor le conviene al paí­s», dijo a periodistas el coordinador general del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

Según González, jefe de la bancada del izquierdista y oficialista FMLN en el Congreso, esperarán a recibir el documento del Acuerdo de Asociación que se encuentra en su etapa de revisión jurí­dica para «sentar postura» sobre si darán o no su apoyo a su ratificación.

En tanto, el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mario Marroquí­n indicó que su partido tampoco ha definido cuál será la postura cuando llegue el documento del Acuerdo de Asociación, firmado el pasado 19 de mayo en la Cumbre de América Latina y la Unión Europea en Madrid.

«Queremos consultar a los sectores productivos del paí­s antes de pronunciarnos sobre el acuerdo con la Unión Europea, queremos ver el impacto que podrá tener abrirnos al comercio europeo», señaló Marroquí­n quien preside la comisión de Economí­a del Congreso.

González indicó que esperarí­an a que representantes del gobierno acudan a la Asamblea Legislativa para ayudar a los diputados «a clarificar el contenido de lo negociado».

Pero el Tratado de Libre Comercio incluido en el Acuerdo de Asociación, que además de la parte comercial contempla los pilares polí­ticos y de cooperación, no crea mucha confianza entre analistas económicos que consideran que no solo los sectores productivos de El Salvador sino de toda Centroamérica se verí­an «en desventaja» ante los europeos.

«Hay una clara desventaja de los productores y exportadores centroamericanos ante sus pares europeos pues en la región falta competitividad, hay escasas iniciativas de apoyo para tecnificar la mano de obra, hay poca diversificación de la producción y esos son elementos de desventaja», consideró el analista económico Raúl Moreno.

Para Moreno los gobiernos centroamericanos, antes de buscar la ratificación del Acuerdo de Asociación, «deben de preocuparse por hacer más competitivos» a los sectores productivos que entren en el comercio con los europeos pues de lo contrario «muchas industrias corren el riesgo de perder el negocio».

Según estimaciones oficiales, se pretende que el Acuerdo de Asociación pueda entrar en vigencia a fines de 2010 o principios de 2011.