A pesar de ser relevada en su cargo, la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, deberá asistir a las citaciones que se le realicen en el Congreso de la República; así lo indican analistas, mientras Torres de Colom señala: «voy a ir las veces que sea necesario».
aorozco@lahora.com.gt
Debido a que el cambio en la presidencia del Consejo de Cohesión Social (CCS), ha sido considerado como una estrategia para proteger a la Primera Dama, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana indica que ella aún debe acudir a rendir cuentas al Parlamento.
Esto tomando en cuenta que la citación que se le realizó fue enviada antes de dejar el cargo; además, el experto señala que, aunque la esposa del mandatario deje ese puesto, en base al artículo cuatro de la Ley de Organismo Legislativo, ella debe comparecer como persona individual, pues se trata de asuntos del Estado.
«Ellos van a salir con el argumento de que ella (la Primera Dama), nunca manejó dinero del Estado y que por eso no tiene que rendir cuentas, es más importante ver qué pasó con el incumplimiento de su citación, la querella aún puede afectarla», señala Orellana.
Por su parte, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que el cambio se da después de que se presentó la querella, por lo que la Primera Dama debe ser investigada y procesada, aunque posteriormente a la denuncia se le haya destituido; «de ser así esto generaría un buen mensaje», señala.