La nueva Alianza para la Conservación del írea Trifinio, el gobierno de El Salvador, organizaciones sociales de Guatemala y Honduras, presentaron recientemente el Plan Trifinio, iniciativa que permitirá promover la conservación y la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en la zona trinacional Montecristo.
El Plan contempla la gestión de recursos técnicos y financieros para proteger a la reserva de las amenazas que implican los megaproyectos, sobre todo la instalación de hidroeléctricas y la minería; también la conservación del patrimonio natural, principalmente de las íreas Protegidas.
La Alianza incluyó entre sus prioridades, el fortalecimiento del trabajo coordinado entre las organizaciones de los tres países involucrados, para lograr la gestión integral del recurso hídrico, elemento fundamental de los proyectos productivos en la zona Trifinio.
Otro de los ejes importantes en la iniciativa, es la inclusión de propietarios de terrenos y finqueros que estén interesados en potencializar la conservación de los recursos naturales; además, desarrollar estrategias de ecoturismo que generen nuevas oportunidades de empleo, aseguró Berta Medrano, integrante de la Alianza.
Durante el evento se reconoció el trabajo de la agrupación Naturaleza Xtrema (NX), que trabaja en algunos municipios de Chiquimula y de Zacapa, con el propósito de promover la creación de corredores biológicos que integren las áreas de bosque seco y matorrales espinosos, únicos y característicos del Valle del Motagua.
La Asociación Regional Campesina Ch’orti’ (ASORECH), la Fundación Calmecac y la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible (ADISO), de Guatemala; la Asociación Promotora de la Salud (APROSAR) e Idealistas Emprendedores al Servicio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (GAIA), de El Salvador; así como la Asociación Ecológica de San Marcos Ocotepeque (AESMO), de Honduras, son algunas de las entidades que forman la Alianza.
La Región Trifinio abarca una extensión de 7 mil 541 kilómetros cuadrados, el 44.7 por ciento ubicados en Guatemala, el 40 por ciento en Honduras y el 15 por ciento en El Salvador; fue constituida como una zona ecológica indivisible a través de un tratado suscrito por los gobiernos de dichas naciones.
La zona constituye uno de los sistemas hídricos más importantes a nivel centroamericano integrado por la cuenca tradicional del Río Lempa y la cuenca nacional del Río Ulúa, de Honduras, así como por la cuenca binacional del Río Motagua, su mayor parte ubicada en Guatemala.