Acuerdan mejorar lazos militares


inter29_3

Japón y Rusia sostuvieron sus primeras negociaciones militares y diplomáticas de alto rango hoy y acordaron aumentar la cooperación entre sus ejércitos en medio de preocupaciones de seguridad en la región sobre Corea del Norte y China.

Por MARI YAMAGUCHI TOKIO / Agencia AP

El ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, y el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, acordaron con sus homólogos rusos Sergei Lavrov y Sergei Shoigu realizar ejercicios militares y contra actos de piratería de manera conjunta y fijar una estrategia de consulta militar. Con los lazos en defensa, ambos países buscan mejorar la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico y no afectarían las alianzas existentes, entre ellas la de Japón con Estados Unidos, aclararon.

Lavrov dijo en conferencia de prensa tras las reuniones del sábado que el mejorar los lazos de defensa entre las dos naciones podría ser de ayuda en los intereses de Rusia por resolver el terrorismo y las amenazas nucleares de Corea del Norte, así como otras disputas regionales. Consideró que las negociaciones son un relevante acontecimiento para Rusia y Japón, y agregó que esta nueva cooperación no interferiría con la alianza Japón-Estados Unidos.

Kishida, por su parte, añadió que la alianza de Japón con Washington sigue siendo «la piedra angular» de la política exterior y de seguridad de Tokio.

Japón busca reforzar sus lazos de defensa, además de su clave alianza de seguridad con Estados Unidos, en respuesta a una creciente presencia militar de China y amenazas de Corea del Norte.

Sin embargo, Lavrov aclaró que Rusia no se comprometerá a relaciones amigables con un país como una manera de antagonizar con otro. El comentario del ministro ruso del Exterior respondía a la pregunta sobre la importancias de la nueva cooperación militar entre Japón y Rusia para contrarrestar la cada vez mayor presencia del ejército chino.