Los equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador acordaron hoy el Convenio Constitutivo del Banco del Sur y el proyecto de Acta Fundacional, informó una fuente del Ministerio de Economía en Buenos Aires.
Los equipos mantuvieron reuniones este lunes y martes, en las que también participó Chile en calidad de observador, informó la fuente.
El Convenio Constitutivo y el Acta Fundacional serán definitivamente revisados en la reunión de ministros de Economía que se desarrollará entre el 28 y el 29 de junio en Asunción del Paraguay, en el marco de la Cumbre del Mercosur.
El Banco del Sur será una entidad financiera de derecho internacional público que tendrá el objetivo de financiar el desarrollo económico y social de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), una unión apoyada por una docena de países sudamericanos.
Los negociadores reafirmaron los términos de la última acta suscripta en Asunción en la que se estableció que cada país tendrá un voto en el Directorio de la nueva entidad.
Durante la próxima reunión de ministros se definirá el aporte de dinero que realizará cada país.
El gobierno venezolano – promotor de la iniciativa – quiere que el acto fundacional del Banco del Sur coincida con la jornada de apertura de la Copa América en Caracas, el próximo 26 de junio.
El banco contará con un fondo inicial de unos 7.000 millones de dólares aportados por un porcentaje variable de las reservas internacionales de cada país, según las informaciones preliminares.