Facebook y Time Warner anunciaron el martes que colaborarán en una campaña contra el hostigamiento en las escuelas estadounidenses por parte de abusones, lidiando con un problema que atormenta a millones de niños y adolescentes.
SAN FRANCISCO / Agencia AP
La asociación busca usar la influencia de las dos compañías para aumentar la conciencia pública sobre el hostigamiento y alentar a más personas a reportar los abusos que vean.
La participación de Facebook refleja la creciente preocupación de que su red social en la internet, con más de 750 millones de miembros, se ha vuelto también un medio para el acoso entre estudiantes, al igual que entre amistades.
«Consideramos que al colaborar con padres y maestros, podemos enseñar a los jóvenes a expresarse y frenar el hostigamiento», dijo Sheryl Sandberg, principal ejecutiva de operaciones de Facebook.
La campaña será lanzada en internet, televisión, radio y varias revistas importantes en Estados Unidos.
Los mensajes contra los abusones comenzaron en la cadena Cartoon Network hace un año y se extenderán a a CNN y tres de las revistas de Time Warner: People, Time y Sports Illustrated. Anderson Cooper, de CNN, presentará en octubre una audiencia pública centrada en el problema y las revistas publicarán artículos y análisis sobre el asunto ese mismo mes.
Para cuando comience el próximo curso escolar en septiembre, Facebook va a lanzar una nueva aplicación que transmitirá un compromiso del usuario de frenar a los hostigadores.
Hace cuatro meses Facebook implementó una aplicación que hace más fácil reportar a los hostigadores en internet, como parte de una conferencia en la Casa Blanca encabezada por el presidente Barack Obama.
La Casa Blanca estima que 13 millones de estudiantes —casi una tercera parte de la población en edad escolar— son víctimas de hostigamiento en las escuelas. En un sondeo de The Associated Press y MTV en 2009, la mitad de las personas de 14 a 24 años dijeron haber sido hostigadas en internet.