La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró el viernes que Estados Unidos llevará a cabo acciones eficaces y cooperará con Turquía contra los rebeldes kurdos establecidos en el norte de Irak, informó la prensa local.
Dirigiéndose a la prensa de camino a la capital turca, Rice hizo un llamamiento a Turquía para que se muestre comedida en cuanto a cualquier incursión transfronteriza contra los miembros del Partido secesionista de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Definiendo al PKK como un «enemigo común», Rice manifestó que EE.UU., Turquía e Irak deben trabajar juntos para enfrentarse de forma eficaz a los insurgentes kurdos.
«Acciones eficaces son aquellas con las que podemos enfrentarnos a la amenaza sin agravar la situación», señaló Rice, y añadió que «queremos desarrollar una estrategia efectiva para afrontar esta amenaza».
«Cualquier cosa que desestabilice el norte de Irak no es bueno para Turquía, ni para nosotros ni para los iraquíes», añadió.
Asimismo, Rice indicó que Washington podría seguir el ejemplo de Turquía, e imponer sanciones contra los rebeldes del PKK.
«Discutiré medidas específicas para luchar contra el PKK con ministros de Turquía e Irak al margen de la conferencia entre los vecinos de Irak que se celebrará el sábado en Estambul», declaró Rice, citada por la prensa.
Rice llegó esta mañana a Ankara, donde se espera que se reúna con el presidente turco, Abdullah Gul, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para hablar del problema kurdo.
La visista de Rice se produce en medio del sentimiento antiamericano creciente en Turquía y el malestar público tras una resolución aprobada el mes pasado por un comité parlamentario de EE.UU., la cual calificó de «genocidio» las matanzas de los armenios entre 1915 y 1917 durante el régimen del Imperio Otomano.
Tras su estancia en Ankara, Rice se dirigirá al oeste hacia la mayor ciudad turca de Estambul, donde se celebrará durante dos días la reunión de ministros de Exteriores sobre Irak.