La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, víctima el martes de un ataque con cal en los ojos, asumirá el mando de la nación este martes debido a la ausencia del presidente Otto Pérez, que viajará ese mismo día a Davos, Suiza, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente Pérez aseguró el sábado que los médicos emitieron un diagnóstico favorable con respecto a la recuperación de la vicepresidenta, por lo cual confirmó su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, a cumplirse del 22 al 25 de enero.
El tema que más importancia reviste para la delegación guatemalteca que asiste al encuentro en Davos es la firma de un «memorándum de entendimiento» con México para la construcción de un gasoducto entre los dos países.
El documento será suscrito por los presidentes Pérez, de Guatemala, y Enrique Peña Nieto, de México, que también estará presente en el foro.
El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a dpa este viernes que este proyecto permitirá a Guatemala tener acceso a energía generada por gas, lo que supondrá la posibilidad para la instalación de industria pesada, con la que actualmente no cuenta en su plataforma productiva.
Baldetti ha permanecido en reposo desde el miércoles, cuando fue dada de alta del hospital a donde se le trasladó tras el ataque.
Los médicos le recomendaron permanecer en reposo cuatro semanas, lo que había puesto en duda el viaje de Pérez.
Baldetti fue atacada por dos mujeres jóvenes que le lanzaron cal en el rostro cuando salía del teatro nacional Miguel Ángel Asturias, luego de la presentación del informe por parte de Pérez de su segundo año al frente del gobierno de Guatemala.