ACTUALIZACIÓN: Vaticano responde a informe de ONU sobre abusos


Vatican_Conclave_La_H

El Vaticano contraatacó al comité de Naciones Unidas que emitió un duro reporte sobre los casos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes, acusándolo de excederse en su mandato y desacreditar al organismo internacional.

Por NICOLE WINFIELD, CIUDAD DEL VATICANO Agencia AP

Agregó que el comité ha adoptado posiciones «prejuiciadas» de grupos de apoyo anticatólicos y ha minimizado el estatus único de la Santa Sede y sus esfuerzos para atender la crisis desatada por los abusos sexuales en años recientes.

El Vaticano también criticó lo que llamó publicidad «absolutamente anómala» que el comité dio a su informe y prometió que más tarde dará una respuesta más extensa.

El miércoles, el Comité de los Derechos de los Niños, con sede en Ginebra, acusó al Vaticano de privilegiar sus propios intereses por encima de los de las víctimas al permitir a los sacerdotes abusar de miles de menores gracias a sus políticas y su código de silencio.

Recomendó al Vaticano quitar de inmediato a cualquier sacerdote que se sepa o sea sospechoso de abusar de niños, abrir sus archivos sobre los abusadores y los obispos que los encubrieron y entregar los casos a las autoridades legales.

El Vaticano no se esperaba la severidad del reporte y, lento en contestar, emitió una serie de respuestas cada vez más críticas y articuladas que culminaron con el largo comunicado del viernes, emitido por el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi.

Espere más información en nuestra edición vespertina