Jorge de León Duque logró el aval de 11 agrupaciones. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el cargo será fuertemente disputado con Alejandro Córdova, quien contó con el respaldo de nueve bloques.
lahora@lahora.com.gt
La Comisión de Derechos Humanos vivió ayer una jornada larga para elegir los nombres de las personas que sustituirán a Sergio Morales como Procurador de Derechos Humanos en agosto próximo. Las votaciones pintan un panorama de lo que podría suceder en el pleno.
La terna, finalmente, fue conformada por José Alejandro Córdova, Irma Elizabeth Palencia y Jorge de León Duque; los dos primeros obtuvieron los dos mejores punteos de la valoración, mientas que el tercero fue el octavo mejor punteado.
Los aspirantes del tercer al séptimo lugar no fueron ratificados en la votación final, en la cual necesitaban al menos ocho de los 14 votos de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos.
VOTACIÓN
El contraste se evidenció en la votación final. José Alejandro Córdova e Irma Elizabeth Palencia lograron su pase a la terna con el voto de los representantes del Partido Unionista (PU), Libertad Democrática Renovada (Lider), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Victoria (PV), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Palencia tuvo, además, el voto de Encuentro por Guatemala (EG).
De estos votos, PU, URNG, Winaq, PAN, PV y FRG les representaría solo un voto por bancada, ya que son bloques conformados por un diputado.
Mientras tanto el Partido Patriota (PP), Visión con Valores (ViVa), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y la Unidad del Cambio Nacional (UCN), no avalaron la integración de la terna de Córdova y Palencia. Votaron sólo por la inclusión de Jorge de León Duque.
La Gana, la UNE y el FRG votaron por los tres candidatos que finalmente conformaron la terna. El bloque oficial (PP), en caso de ratificar su decisión, apoyará directamente a Jorge de León Duque, al igual que Creo, ViVa y UCN.
No obstante, en caso de confirmarse un voto obediente de estas cuatro bancadas, no alcanzarían los 105 votos necesarios. Con alianzas podrían llegar a los 90 votos.
El bloque Independiente, conocido también como “Corbatas Moradas”, podría ser el punto de inflexión para alcanzar el número mínimo de votos, pues de estos se desconoce su tendencia para votar, ya que por no ser una bancada constituida, no tuvo representante en la Comisión de Derechos Humanos.
NEGOCIACIONES
“Alguien cambió su voto a última hora”, señaló una fuente que optó por anonimato. Según su versión, el apoyo oficialista a las aspiraciones de De León Duque para dirigir la PDH podría provenir de consensos en las negociaciones para alcanzar los votos necesarios para aprobar las leyes tributarias, de las cuales apoyó la bancada Creo.
De León Duque actualmente es diputado de la República, impulsado por el partido Creo. Sin embargo, varias bancadas estarían impulsando fuertemente la candidatura de Córdova, pero sumando sus votos no alcanzaría con los necesarios.
Palencia parece ser la candidata que menos apoyos políticos tendría, y que podría quedar relegada en la votación, pese a tener el visto bueno de agrupaciones de activistas de derechos humanos.
Jorge Santos, activista de derechos humanos, señala que no le sorprende pensar que hubo negociaciones fuera de la comisión, algunos detalles como el constante intercambio de mensajitos, crea suspicacias. Ayer, Carmen Aída Ibarra señaló que la llegada de Córdova fue producto de los operadores políticos del llamado Rey del Tenis, nombre con el que se le conoce al empresario, Roberto López Villatoro, hermano del diputado de la UNE, Julio López.
Pese a las críticas, los congresistas que integraron la Comisión mantienen que todo lo actuado fue apegado a la ley y será el pleno del Congreso, el que decida al nuevo magistrado de conciencia.
Entregan listado con terna
Los diputados de la Comisión de DD. HH., entregaron de forma oficial con el nombre de los tres candidatos que disputarán la PDH al presidente del Congreso, Gudy Rivera, quien señaló que cuentan con 30 días para realizar la elección. De esa cuenta, se convocará para una sesión extraordinaria ya que el período de sesiones vence el próximo 15 de mayo.
La persona que sustituirá a Sergio Morales al frente de la PDH debe tomar posesión en agosto próximo.
Voces de lectores
A través de nuestros portales en Twitter (@lahoragt) y Facebook (@lahoraguatemala), nuestros lectores se pronunciaron sobre el papel del próximo Procurador de Derechos Humanos. Para Pablo Boiton (@pabloboiton), desde el Twitter, confía en que, sea quien fuere el próximo titular de la PDH, haga “que la población vuelva a creer en la institución”.
Cristian Saúl Xicará, en Facebook, recordó que parte del compromiso de la mayoría de los aspirantes fue bajarse el sueldo, y por ello espera esa medida. William Pérez, también desde esta plataforma, espera que el nuevo defensor haga cumplir la ley.
Síganos en nuestras redes sociales y participe también de los debates, así como el estar al tanto de nuestras noticias.