Actualización: Sindicalistas extranjeros demandarán respuestas a Otto Pérez


DSC_0208

Dirigentes de organizaciones sindicales de diferentes partes del mundo viajan hoy a Guatemala con el objetivo de reunirse con el presidente Otto Pérez Molina y pedir al Gobierno que responda por las muertes de militantes gremiales y trabajadores guatemaltecos.

Por Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

“Guatemala estará en el podio de la denuncia internacional hasta que no paren de matar a los compañeros”, informó en su cuenta de Facebook el argentino Jorge Yabkowski, de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa).

La delegación será encabezada por la dirigencia de la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (PSI), la cual está integrada por gremialistas de Argentina, Brasil, México, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos, informó el portal de la organización World-psi.org.

La secretaria general de la PSI, Rosa Pavanelli, afirmó que la delegación transmitirá «el apoyo internacional de los trabajadores de los servicios públicos a las afiliadas de la organización en ese país» y reafirmará que el movimiento sindical mundial procura mejorar «la grave situación de los trabajadores» del país centroamericano.

Fuentes del Gobierno de Guatemala no tienen conocimiento de la petición de reunión de los sindicalistas para reunirse con Pérez Molina.

El pasado 12 de la Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó en Ginebra el informe “Países en situación de riesgo / Violaciones de los derechos Sindicales 2013”, que sitúa a Guatemala al frente de la lista de los países más peligrosos para la actividad sindical

“Desde 2007, al menos 53 líderes y miembros de sindicatos fueron asesinados”, refiere la publicación y hace énfasis en que durante “los tres primeros meses de 2013, cuatro sindicalistas han sido  asesinados”.