La Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), creada mediante acuerdo gubernativo por el Ejecutivo a principios de este año, había presentado 46 denuncias por anomalías en las administraciones pasadas y la actual, según fuentes oficiales.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
Algunas de las denuncias fueron interpuestas en el Ministerio Público (MP) y otras a la Contraloría General de Cuentas (CGC), por malos manejos de recursos en las comunas.
De acuerdo con la vicepresidenta Roxana Baldetti, debido a la autonomía de las corporaciones municipales las investigaciones se trasladaron a la CGC; la vicemandataria indicó que se recibieron aproximadamente 549 denuncias sobre malos manejos en las municipalidades, de las cuales unas 150 carecían de fundamentos.
A decir de Baldetti, la Secyt no se creó únicamente para investigar anomalías registradas en administraciones anteriores sino para tener mayor control de los funcionarios actuales.
La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional la creación de la Secyt, que se realizó mediante un acuerdo gubernativo; el gobierno anunció ayer que pedirá al Congreso de la República la creación de la Secretaría.
Espere más información en nuestra edición vespertina.