El presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles realizar ejercicios militares con enormes contingentes de efectivos en el oeste de Rusia, mientras aumentaba la tensión en la vecina Ucrania.
El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo en una declaración televisada en Moscú, donde estaba reunido con el alto mando militar, que el objetivo del ejercicio era «verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenazan la seguridad militar de la nación».
Shoigu dijo que Putin dio la orden el miércoles por la tarde. Durante los primeros dos días, las fuerzas estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.
Los ejercicios comenzarán el miércoles y durarán cuatro días, añadió. Incluirán buques de las flotas del Báltico y el norte y aviones de la fuerza aérea.
La declaración de Shoigu no mencionó a Ucrania, país vecino al oeste de Rusia, donde meses de manifestaciones han provocado la caída del gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukovich. Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.
Un legislador ruso dijo el martes a activistas prorrusos en la península ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene una gran base naval, que Moscú los protegerá si sus vidas corren peligro.
Espere más información en nuestra edición vespertina