El presidente Otto Pérez Molina reiteró su apoyo a la aprobación urgente de la Ley de Desarrollo Rural Integral y solicitó a la bancada oficial que la respalde “porque aprobar esta ley significa un paso adelante para garantizar una Guatemala justa, digna e incluyente”.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
En un video oficial, el Presidente lamentó que no todos los que han declarado públicamente su apoyo a la ley lo han ratificado políticamente en el Congreso. (Vea en este link el video.)
Pérez Molina se refirió a uno de las objeciones del sector privado, sobre todo el artículo 10 de la ley referente a la política agraria.
La ley de ninguna manera atenta contra la propiedad privada, por el contrario, las instituciones generadas a partir de la ley nos permitirán fortalecer la seguridad jurídica de todas las propiedades rurales, aseveró el mandatario.
A decir de Pérez Molina, sin la certeza jurídica de la propiedad es imposible asegurar el desarrollo económico en el campo “y esa certeza jurídica la necesitan todos los productores del país, los grandes, los medianos, los pequeños y las cooperativas”.
El mandatario indicó que la Ley de Desarrollo Rural Integral es la base sobre la cual se puede levantar la economía campesina en el país y asegurar la reducción sostenida de la pobreza entre las familias del campo.
Asimismo, el desarrollo rural es fundamental para que se logre el objetivo de acabar con la desnutrición infantil y para que la próxima generación de guatemaltecos logre su pleno desarrollo físico y educativo, señaló.
Para hoy se espera que organizaciones campesinas vuelvan a presionar en el Congreso para la aprobación de la iniciativa de ley.
Espere más información en nuestra edición vespertina.
{jcomments on}