ACTUALIZACIÓN: Presidente dice que Estado de Sitio se debe a la delincuencia


Presidente_Otto_Prez

En conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina informó que la decisión de declarar Estado de Sitio en cuatro municipios del país -Mataquescuintla, Jalapa, Casillas y San Rafael Las Flores- fue tomada tras una investigación del Ministerio Público por los hechos delictivos que se cometen en esa región.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“Se ha cometido una serie de hechos delictivos que van desde asesinatos hasta secuestros; se han destruido bienes del Estado, ha habido asociación ilícita y robo de armas como en el último incidente en donde se secuestraron a 23 policías”, señaló Pérez en una conferencia de prensa.

El Presidente indicó que todos estos hechos no se relacionan con el problema de la mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, sino que hay nexos con el crimen organizado.

“Cuando hablamos de actividades criminales es por el testimonio de los policías, sabemos que hay armas largas, AK-47 y explosivos, eso nos hace pensar que va más allá de una protesta minera, hay otros intereses de fondo”, indicó Pérez Molina.

Las garantías suspendidas por el Estado de Excepción en esos cuatro municipios son la portación de armas de fuego, la libre locomoción, el derecho de libre asociación y manifestación, según lo indicado por el mandatario.

Hasta ahora van 10 detenciones, siete de ellos capturados en el municipio de Casillas, Santa Rosa; los capturados son sospechosos de plagio y sicariato. No se dieron detalles sobre los nombres.

El Estado de Sitio hecho oficial hoy se decretó por 30 días y se evaluará si será ampliado.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla reiteró por su parte que el Estado de sitio “no tiene nada que ver con la mina”.

Asimismo explicó que hay una estructura del narcotráfico que opera en esa área, probablemente vinculada a Los Zetas.

En los últimos días se exacerbó la conflictividad en la región; el pasado lunes comunitarios fueron heridos de gravedad  por guardias de seguridad de la minera San Rafael, mientras que en Santa María Xalapán unos 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron plagiados supuestamente por pobladores del lugar el lunes por la noche.

Espere más información en nuestra edición vespertina