Datos presentados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dan cuenta que la recaudación tributaria realizada en 2012 fue de Q42 mil 639 millones de quetzales, un incremento respecto a 2011.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
Según el informe de la SAT, la carga tributaria se incrementó respecto a 2011, cuando se recaudaron Q40, 292 millones.
La meta fue alcanzada a pesar que fue formulada a partir de una tasa de crecimiento de las importaciones del 13.2 por ciento y el valor real fue de 5.1 por ciento; además para la estimación se utilizó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3.7 por ciento y del PIB nominal del 8.4 por ciento; los últimos datos del Banco de Guatemala establecen 2.9 por ciento y 8 por ciento respectivamente.
Según la SAT en 2012 se profundizó el uso de medios electrónicos, se facilitó el comercio exterior, se establecieron alianzas estratégicas de intercambio de información y se mejoró la efectividad de los controles de cumplimiento.
La SAT también presentó sus principales retos para 2011, entre los que busca consolidar los registros de contribuyentes e implementar mecanismos de seguridad para evitar falsificaciones o suplantación de identidad.
De acuerdo con la entidad se busca mejorar el servicio a los contribuyentes, como aumentar los servicios que se prestan de manera electrónica y llevar a cabo una reingeniería de los procesos para agilizar la atención de manera presencial.
Espere más información en nuestra edición vespertina.