ACTUALIZACIÓN: Preocupación por pobre calidad educativa


AlumnasEmpresarios por la Educación manifestaron su preocupación por el pobre nivel de la educación de los estudiantes y de los graduandos de magisterio y señalaron que el amparo provisional otorgado por la CSJ a la Cámara Guatemalteca de Educación “no impide continuar avanzando en el fortalecimiento de la calidad educativa y en las acciones de transformación de la formación inicial docente”.


POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Según indicó Empresarios por la Educación en un comunicado existe una preocupación sobre la deficiente calidad educativa en el país; los alumnos no están aprendiendo lo suficiente, las estadísticas más recientes de sexto primaria muestran que 31 por ciento de los estudiantes logran lo esperado en lectura y 52 por ciento en matemática señala el documento.

La formación inicial docente actual también denota deficiencias, solo un 20 por ciento de los graduandos de magisterio logra lo esperado en lectura y un 4 por ciento lo hace en matemática.

También se observan deficiencias en los maestros que optan a plazas de trabajo, las pruebas indican que solo el 45 por ciento logra lo esperado en lectura y el 40 por ciento en matemática.

De acuerdo con Empresarios por la Educación es necesario transformar el sistema de formación de docentes en el país, tanto en formación inicial como en formación continua.

Asimismo señalaron que el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Guatemalteca de la Educación genera incertidumbre en la población pero no impide continuar avanzando en el fortalecimiento de la calidad educativa y en las acciones de transformación de la formación inicial docente ya que más de 250 centros educativos, oficiales y privados, están dispuestos a realizar el cambio.

Espere más información en nuestra edición vespertina.