El baile de los jugadores de la selección alemana de fútbol, conocido ya como «el baile de los gauchos», abrió hoy un intenso debate en los medios alemanes y en las redes sociales: ¿Falta de gusto o sólo una pequeña broma?.
«Algunos encuentran el ‘baile de los gauchos’, como se llama ya en Youtube, falta de gusto, para otros se trata sólo de una pequeña broma», escribió hoy la revista «Focus».
«Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así», cantaron los futbolistas el martes con voz apesadumbrada mientras caminaban encorvados sobre la gran pasarela situada en la Puerta de Brandeburgo de Berlín. «Y así caminan los alemanes», entonaron ya erguidos con gesto de celebración.
La broma ya se había visto entre algunos hinchas ante victorias de Alemania en otros torneos, pero el hecho de que la llevaran a cabo los propios jugadores desató un acalorado debate en el país.
Para algunos se trata de una broma racista, para otros -la gran mayoría- las críticas desatadas son algo «exagerado» y «típicamente alemán».
Bajo el Hashtag «#gauchogate», numerosos usuarios de Twitter defendieron el baile. «En la radio suena ‘Walk like an egyptian’. Tras el #gauchogate estoy seguro de que esta canción discrimina a los egipcios», bromeó uno en Twitter.
«Cuando leo toda esta tontería en torno a los gauchos, me pongo enfermo. Esta pseudomoral debería aplicarse alguna vez en las zonas de los hinchas en los estadios», comentó otro. «Ahora que terminó el Mundial de fútbol, los medios de comunicación deben buscar otro tema. Por desgracia es ridículo y patético», opinó otro.
No obstante, algunos usuarios se mostraron en contra de este baile. «No sé cómo caminan los gauchos, pero cómo caminan los idiotas ahora sí que lo sé», afirmó un twittero molesto.
En una encuesta elaborada por la revista alemana «Der Spiegel», un 40 por ciento de los lectores calificaron el revuelo levantado como «ridículo» ya que en su opinión se trata de una canción típica de los estadios, «algo que pertenece a la cultura del fútbol».
Mientras entre los alemanes parece que domina la opinión de haber exagerado la actuación de los alemanes en el escenario de la Puerta de Brandeburgo, los medios de comunicación alemanes se encuentran divididos.