ACTUALIZACIÓN: Pérez Molina confirma tres fallecidos por sismo


El presiConred_4dente Otto Pérez Molina encabezó la conferencia ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); como datos preliminares, señala que hay cien desaparecidos por el sismo de 7.2 grados Richter que se registró hoy en Guatemala, además de tres muertos confirmados, aunque esta cifra podría subir a quince, según datos preliminares. Además, se notificó que hay 154 albergados en San Marcos, así como el traslado de 92 reos hombres y seis mujeres por colapsar la cárcel de ese departamento.


POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Pérez Molina señaló que la prioridad en las próximas 24 horas será el rescate de las personas. Aunque solo se han confirmado tres decesos en el hospital de San Marcos, datos preliminares podrían aumentar la cifra hasta quince. Además, como dato preliminar también hay cien desaparecidos.

Las áreas afectadas principalmente fueron San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, así como la parte sur de Quiché y Huehuetenango.

El Presidente señaló que se han declarado en Alerta Roja Institucional, lo que significa que todas las instituciones que forman parte del sistema de Conred se encuentran completamente disponibles por la emergencia; él también confirmó la cancelación de sus actividades públicas mientras dure la emergencia. Además, declaró Alerta Roja Poblacional en San Marcos.

En una segunda instancia, se centrará la atención para atender a las personas sin vivienda, y resolver problemas de electricidad, agua potable y carreteras dañadas. Sin embargo, estimó que en 24 horas todas las carreteras podrían estar habilitadas, por lo que recomendó que en esas 24 horas no se viaje por la red vial, a menos que sea sumamente necesario. Solo resaltó un derrumbe en el Kilómetro 260 de la Ruta Interamericana, del cual espera que se despeje en breve.

En cuanto a recursos, señaló que se tienen suficientes. En la sede central de Conred hay 16 mil raciones frías, así como 34 centros ya adelantados con lo necesario para atender personas. Además, agradeció que Aviación Civil ya se presentó para crear un puente aéreo en caso de solicitarlo.

También se coordinó con Pavel Centeno, ministro de Finanzas, para hacer las transferencias presupuestarias necesarias para atender la emergencia; en caso de requerirlo, ya se habló con las instituciones internacionales que han otorgado préstamos ya aprobados, para que éstos sean utilizados en la emergencia.

Eddy Sánchez, jefe del Insivumeh, comentó que este movimiento telúrico se considera como un “sismo violento de categoría 7.2 grados Richter”, y que sería considerado terremoto una vez se evalúen los daños provocados.