El presidente Barack Obama expresó su intención de expandir el intercambio comercial y académico con Uruguay, al recibir el lunes al mandatario uruguayo José Mujica en la Casa Blanca.
Al ofrecer declaraciones a periodistas durante su reunión, Obama calificó a Mujica como un líder de los derechos humanos en el hemisferio y halagó a la nación sudamericana por su contribución a las fuerzas de paz en Haití y Africa.
El encuentro, celebrado en la Oficina Oval, contó con la presencia del vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y la asesora en Seguridad Nacional Susan Rice.
Como es su costumbre, Mujica acudió a la cita con saco pero sin corbata.
El exguerrillero de 78 años dijo que le gustaría visitar otras ciudades estadounidenses durante este viaje, pero que está envejeciendo y ya no viaja mucho.
La reunión ocurrió menos de una semana después de que Mujica firmara la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.
Ninguno de los dos mandatarios se refirió en presencia de los periodistas a uno de los principales temas en la agenda bilateral: la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo.
Mujica se ha mostrado dispuesto a recibirlos sólo si cuentan con libertad de circulación para trasladarse a un tercer país, una posibilidad a la que hasta el momento Washington se opone.
Con su visita a la Casa Blanca, Mujica inició una semana de actividades en la capital estadounidense que incluirán discursos en la Cámara de Comercio, la American University, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos.