Medios españoles informaron hoy sobre la muerte del diplomático Máximo Cajal, ex embajador de España en Guatemala y único sobreviviente de la quema de esa sede diplomática el 31 de enero de 1980.
lahora@lahora.com.gt
Cajal murió a los 79 años en Madrid, su ciudad natal, por causas que aún no han trascendido entre los medios de comunicación, que hoy hacen eco de su extensa y polémica carrera diplomática.
El exembajador español anticipó su declaración por videoconferencia en la causa iniciada en Guatemala por la quema de la Embajada de España; sus palabras serían clave para ese caso.
EL CASO
El 31 de enero de 1980, un grupo de 37 campesinos y estudiantes de la Universidad de San Carlos, en contra de la represión en Quiché y la desaparición de campesinos, protestaban en la sede diplomática de España en Guatemala
Al respecto, el exembajador relató –el 25 de abril de 2012, desde la Audiencia Nacional de España – que las fuerzas de seguridad del país rodearon la sede diplomática, entraron por el techo y rompieron la puerta, armados con fusiles y hachas, “fue como una película de terror cuando ingresaron” dijo.
“Yo me di cuenta de que aquello se había acabado, y que no había manera de negociar la salida de las personas”, dijo Cajal, quien junto a Gregorio Yujá, con heridas y lesiones, lograron salir del lugar.
Según relató Cajal, desde afuera observó cómo crecía el siniestro y que se escuchaban los lamentos de la gente que estaba adentro. También manifestó que las fuerzas de seguridad no permitieron que los cuerpos de socorro llegaran al lugar para auxiliar a las víctimas y que solo la Cruz Roja estuvo en el lugar.
El proceso aún está vigente.
CONDOLENCIAS
Elena Valenciano, vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (POSE), expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte de Cajal.
“Mi más sentido pésame a la familia de Máximo Cajal de quien siempre se aprendía. Un recuerdo lleno de respeto y de cariño”, manifestó Valenciano.