Fuentes judiciales confirmaron hoy la muerte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Crisóstomo Barrientos Pellecer, ocurrida en el departamento de Mazatenango. Hasta las 10 horas no había un informe oficial sobre la causa del deceso.
lahora@lahora.com.gt
Aunque medios de comunicación han informado que se trató de un suicidio, aún no se ha difundido informaciones oficiales que confirmen esa hipótesis.
La información ha surgido del Hospital Nacional de Mazatenango, a donde fue trasladado Pellecer luego de recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.
El magistrado Gabriel Medrano dijo que el miércoles pasado, en la sesión de pleno de la CSJ –que convoca a los 13 togados cada semana–, vio a Barrientos con una actitud tranquila y advierte que participó activamente de las pláticas ordinarias.
En las redes sociales surgieron diversos comentarios que expresaban sorpresa ante el suceso y otros que especulaban sobre las causas de muerte.
«Muerte violenta de mag. César Barrientos causa impacto fuerte en el OJ. Esperemos que Inacif establezca si realmente fue suicidio», escribió en su cuenta de Twitter la activista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia.
EL MAGISTRADO
De acuerdo con el portal del Organismo Judicial, Barrientos Pellecer, quien integraba la Cámara Penal de la CSJ, era Doctor en Derecho y contaba con un Diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Procesal, por la Universidad Jaime I, de España (2005-2008).
Egresó con el título de Abogado, Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Entre sus logros destacan más de 400 conferencias dictadas a operadores de la justicia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Argentina, España, de 1992 a la fecha.