En conferencia de prensa, la fiscal general Claudia Paz y Paz dijo esta tarde que la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, que anula el juicio contra el ex presidente de facto Efraín Ríos Montt, es «ilegal» y alejada de lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad.
lahora@lahora.com.gt
Paz y Paz reaccionó luego de que Flores resolviera que el proceso contra Ríos Montt y su exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez, debe regresar hasta la situación del 23 de noviembre de 2011, cuando la defensa del exmilitar Héctor Mario López Fuentes le recusó.
En la sede del Ministerio Público, la Fiscal General calificó la decisión de Flores de «ilegal» y dijo que la resolución de la juzgadora está «completamente alejada de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad».
El Ministerio Público presentará todas las acciones que estime pertinentes ante los tribunales correspondientes y en consecuencia, esta resolución aún no se encuentra firme, declaró Paz y Paz.
AMPARO SIN MATERIA
La Fiscal explicó la resolución constitucional: «La Corte de Constitucionalidad, con fecha 3 de abril de 2013, resolvió una acción de amparo que tenía por objeto admitir los medios de prueba ofrecidos por los procesados, salvo aquellos de los que fueron rechazados por abundantes y para el efecto, el juez –dice la resolución– debería solicitar al Tribunal los expedientes y una vez cumplido devolver las actuaciones en un plazo de 24 horas».
«La misma Corte, con fecha 9 de abril, resolvió que la Jueza Primera de Primera Instancia Penal de Mayo Riesgo A diera exacto cumplimiento a la resolución en los términos antes expresados».
Pero según Paz y Paz, a esa resolución ya se le había dado estricto cumplimiento por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B al aceptar y diligenciar todos los medios de prueba que la Corte de Constitucionalidad había individualizado, extremo que le consta a la jueza Carol patricia Flores.
El amparo, en consecuencia, había perdido materia, porque el fondo del asunto había sido resuelto..