Según el nuevo acuerdo gubernativo 289-2013 emitido hoy por el Ministerio de Gobernación, los conductores de motocicletas y motobicicletas y sus acompañantes deberán usar chaleco color naranja, esto tras reformar el acuerdo gubernativo del Reglamento de Tránsito.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la publicación realizada en el diario oficial, los motociclistas deben usar chaleco color naranja con las siguientes características: en la parte frontal deberá tener dos franjas verticales y dos horizontales de cinco centímetros de ancho, de color gris plateado y de material retroreflectivo.
En la parte dorsal deberá tener dos franjas verticales y dos horizontales de cinco centímetros de ancho, de color gris plateado, de material retroreflectivo y tener impreso el número de identificación de la placa de circulación de la motocicleta o motobicicleta, con el cual se encuentra registrado el vehículo.
El número de identificación en el chaleco debe ser visible a una distancia mínima de cinco metros; el conductor y el acompañante están obligados a no llevar ningún objeto que obstaculice la visibilidad del número de identificación.
Asimismo tendrán que usar casco protector al cual se le deberá adherir el número de identificación de la placa de circulación de la motocicleta o motobicicleta con el cual se encuentra se encuentra registrado dicho vehículo.
Según la disposición, se aplicará una multa de Q1000, cuando los conductores de motos y sus acompañantes no cumplan con la obligación de portar el chaleco naranja; asimismo cuando transite en las aceras o banquetas, pasos peatones y ciclo vías y vías exclusivas para transporte colectivo.
El acuerdo entra en vigencia mañana.