Luis Suárez fue suspendido el jueves por nueve partidos con la selección de Uruguay y cuatro meses de cualquier actividad futbolística por morder a un oponente, y se perderá el resto de la Copa del Mundo.
La FIFA informó que el castigo de Suárez comienza el sábado, cuando Uruguay enfrenta a Colombia por los octavos de final del Mundial. El delantero y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pueden apelar, pero la sanción seguirá en efecto.
El goleador de la selección Celeste fue sancionado por morder el martes al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda del campeonato en Brasil.
«Este comportamiento no puede ser tolerado en una cancha de fútbol, mucho menos en una Copa del Mundo, donde millones de personas están atentas a lo que ocurre», expresó el director de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, según el fallo leído por la vocera del organismo Delia Fischer.
El castigo con la selección uruguaya significa que Suárez probablemente se perderá la Copa América del próximo año, al igual que el inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2018. La sanción de cuatro meses lo marginaría del comienzo de la temporada de la liga Premier con su club Liverpool.
La FIFA también le impuso una multa de 100.000 francos suizos (111.000 dólares).