El presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR), Jorge Herrera, se reunió con miembros de la Comisión Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) para planificar las acciones a tomar para terminar la obra pendiente para víctimas del conflicto armado, ya que quedaron más de 1000 casas sin construir.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
Según información de la agencia AGN, Herrera dijo que desde que tomó posesión del cargo denunció el incumplimiento en la construcción de casas para los afectados; el presidente de la CNR señaló que de los 3888 inmuebles planificados se construyeron solamente 2515, dejándose de construir unas 1373 viviendas.
De estas viviendas 2279 tienen problemas de inestabilidad en la edificación y 910 casas están incompletas informó el funcionario.
Por otro lado, la CNR busca la recuperación de Q28 millones de los Q155 asignados al extinto fondo social mediante convenios con la Secretaría de la Paz y el Programa Nacional de Resarcimiento que suponía el apoyo a las víctimas del conflicto armado.
Necesitamos que se haga la planificación, las líneas de acción referentes a la obra pendiente, dijo Herrera, que también hizo la petición para que la Comisión solicite responsabilidades penales contra quienes resulten comprometidos en la mala ejecución de los recursos.
La reunión con el delegado del PNR constará de una serie de encuentros que la Comisión Liquidadora deberá sostener con las instituciones que tuvieron relación con FONAPAZ, instancia que fue clausurada por disposición presidencial en enero pasado.
La Comisión Liquidadora de FONAPAZ fue juramentada el pasado 25 de enero y recibió de la Vicepresidencia 176 denuncias para investigar y dar seguimiento en el Ministerio Público (MP).
Espere más información en nuestra edición vespertina.