En una audiencia celebrada esta tarde, la jueza Carol Patricia Flores resolvió que el juicio contra el expresidente de facto Efraín Ríos Montt y su exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez, debe regresar a una etapa intermedia, por lo que se anula todo lo actuado hasta el momento por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la juzgadora, el proceso regresa hasta la situación del 23 de noviembre de 2011, cuando la defensa del exmilitar Héctor Mario López Fuentes le recusó.
«Lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia», explicó Flores a una audiencia confinada en una pequeña sala.
Según la togada, no se pueden restituir las diligencias practicadas desde la fecha hasta la actualidad, por lo que la actuación del Tribunal quedaría sin efecto.
La decisión de Flores no fue bien recibida por los querellantes adhesivos, quienes adujeron la situación de «indefensión» en que se deja a las víctimas con la resolución, mientras que el fiscal Orlando López pidió a la togada que analizara su fallo.
Hasta este mediodía, Yazmín Barrios presidenta del Tribunal había dicho que «no se podrá retrotraer proceso a periodos ya recluidos» y subrayó en que «no es posible remitir la pieza de prueba dentro del proceso, sobre todo si ya se ha cumplido con la orden emanada por la CC, sería ilegal».
Barrios aclaró que el juicio se reanudaría mañana, pero la decisión de Flores dejaría en suspenso la acción del Tribunal.
Pasados 15 minutos de las 16 horas finalizó la audiencia celebrada Flores, quien antes justificó su decisión, la cual fue aplaudida por la defensa de los exmilitares y criticada por las familias de las víctimas de la guerra interna.
«Es usted injusta», gritó a Flores una mujer presente en la audiencia.