La jueza Yassmin Barrios, quien fue inhabilitada por el Tribunal de Honor del CANG, sigue sumando apoyos; en esta ocasión fue la Embajada de Estados Unidos en Guatemala quien se pronunció por la sanción y señaló que “si los jueces están sujetos a amenazas a intimidación, la justicia sufrirá”.
En un comunicado de prensa, la Embajada americana expresó “su profunda preocupación respecto de la decisión sin precedentes por parte del Tribunal de Honor del CANG de sancionar a la jueza”.
De acuerdo con la Embajada, esta acción amenaza potencialmente la independencia de todos los jueces y abogados en Guatemala cuando tratan de luchar contra la impunidad y la corrupción.
Como presidente de una de las cortes de alto riesgo de Guatemala, la jueza Barrios ha tomado unos de los casos más políticos y delicados; a través de sus esfuerzos, ella demuestra que la justicia es alcanzable para todos los ciudadanos en Guatemala, indicó.
Recientemente la Abogacía Española se pronunció al respecto alegando que la medida ataca frontalmente la independencia judicial.