Suprimir la contratación de personal bajo el renglón 189 y mantener el candado que prohíbe ejecutar fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales fueron algunas de las conclusiones de la reunión del Gabinete de Gobierno realizada ayer, en la que se analizó el anteproyecto de presupuesto.
lahora@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina convocó la tarde de ayer a los ministros y altos cargos gubernamentales para analizar el anteproyecto de presupuesto para 2013, que el Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso de la República.
“Hemos terminado la reunión de Gabinete de Gobierno y revisamos la asignación prevista para cada dependencia del Estado. El Presupuesto de la Nación para el 2013 refleja la política de gestión por resultados, es decir que cada entidad tendrá fondos suficientes para cumplir metas y deberá demostrar que cumplió con ellas”, informó la vicepresidenta Roxana Baldetti en su cuenta de Facebook, al finalizar la reunión.
Asimismo, la funcionaria indicó que se decidió mantener el candado que prohíbe ejecutar fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales y suprimir la contratación de personal bajo el renglón 189 -contrataciones tipo consultoría que sirven para comisionar estudios específicos o para contratar personas con experticia particular-, el cual comprende el pago por servicios técnicos, administrativos y profesionales no contemplados en los renglones.
Fuentes del Ejecutivo informaron que el plan de gastos continúa en análisis, por lo que no se entregará hoy al Congreso, como se tenía previsto.
El Gobierno central tiene el 2 de septiembre como fecha límite para presentar el anteproyecto y el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo; de lo contrario regirá el presupuesto en vigencia del ejercicio actual.
Espere más información en nuestra edición vespertina.