Juzgado Primero B de Mayor Riesgo decidió enviar a juicio a José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado, y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar, por encontrarse suficientes pruebas por la muerte de 1,771 indígenas del área ixil.
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
Tras tres días de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez, escuchó los argumentos de todas las partes involucradas en el proceso contra Ríos Montt, ex jefe de Estado, y Rodríguez Sánchez, ex director de Inteligencia Militar, quienes son acusados por el Ministerio Público, de ser los responsables, en la cadena de mando, de ejecutar 15 masacres.
Deberán enfrentar debate oral y público por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. El Juzgado dio valor probatorio a testigos, peritajes y documentos. En su resolución, ratificó la situación jurídica de ambos, por lo que Ríos Montt deberá permanecer en arresto domiciliar, mientras que Rodríguez Sánchez podrá continuar recibiendo atención médica en el Hospital Militar.
Se programó para el 30 de enero la audiencia de presentación de pruebas.
AUDIENCIA
La diligencia histórica inició un poco antes del mediodía. Mientras tanto, una alta expectativa se vivió en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, y las afueras de las instalaciones del poder judicial.
Dentro de la sala, activistas en derechos humanos se presentaron vestidos de rojo, en símbolo de resistencia y dignificación de las víctimas. Afuera, otro grupo instaló un altar y pegó fotografías de las víctimas del conflicto armado interno.
EL FALLO
En la audiencia el juez recordó que en la imputación de los delitos, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó 142 declaraciones testimoniales y que de estos 84 señalan directamente a Rodríguez Sánchez.
Gálvez también refirió que dentro de la acusación, existen peritajes que hablan de genocidio de la etnia maya ixil, dentro de estos, documentos psicológicos, sexuales y exámenes forenses que evidencian el daño ocasionado a las víctimas de las masacres.
Por otro lado, señaló que la causa por los hechos ejecutados en el departamento de Quiché, fue abierta hace 13 años, y que la primera resolución fue emitida el 9 de febrero de 1999, en el juzgado de Santa María Nebaj.
LAS PARTES
Previo a la audiencia, antes de conocer el fallo, Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, señaló que por las presiones políticas y mediáticas sobre el juez, estaban conscientes de las grandes probabilidades de que su cliente fuera enviado a juicio; no obstante, anunció que no se quedarán allí, puesto que impugnarán lo resuelto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC).
Benjamín Jerónimo, presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), indicó que, el hecho de que Ríos Montt enfrente un juicio por genocidio, “será histórico para Guatemala, porque pretendemos que haya una paz y una justicia verdadera, no solo para los afectados, sino para todo el país”, puesto que consideró que las mil 771 muertes no deben quedar impunes.
EL CASO
El MP acusa a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez de haber implementado los planes contrainsurgentes Sofía y Victoria 82, que terminaron con la vida de los pobladores de 72 comunidades del área maya ixil.
Esto a través de la orden de ejecutar 15 masacres, donde, según las conclusiones de las investigaciones, los integrantes del Estado Mayor del Ejército, entre ellos Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, tenían conocimiento en tiempo real de los operativos militares y los resultados de los mismos.