ACTUALIZACIÓN: El presidente de Ucrania ofrece alto al fuego


Ukraine_La_H_13

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo hoy que las fuerzas del gobierno cesarán el fuego unilateralmente para dar la oportunidad a los separatistas prorrusos en el este a deponer las armas o abandonar el país, lo que constituiría un paso importante hacia la pacificación.

Por DAVID McHUGH, KIEV, Agencia AP

El plan de Poroshenko, anunciado luego de conversaciones con altos funcionarios rusos y alemanes, apunta a poner fin a dos meses de combates en las provincias orientales, el centro industrial del país. También ayudaría a distender la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría, provocada por la anexión rusa de Crimea tras el derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania.

El Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin discutió un posible cese de fuego en conversación telefónica con Poroshenko el martes por la noche. La oficina de Poroshenko dijo que también discutió el plan con la canciller alemana Angela Merkel.

«El plan comienza con mi orden de cese de fuego unilateral», dijo el presidente a la prensa en Kiev. «Puedo decir que el período de cese de fuego será bastante breve. Anticipamos que inmediatamente después tendrá lugar el desarme de las formaciones militares ilegales».

Dijo que indultará a quienes depongan las armas y no hayan cometido crímenes graves, y que habrá patrullas conjuntas para prevenir saqueos y otros delitos.

Poroshenko no aclaró cuándo declarará el alto el fuego, pero el ministro de Defensa, Mijailo Koval, dijo que éste podría comenzar «literalmente en pocos días».

Espere más información en nuestra edición vespertina