ACTUALIZACIÓN: Desalojan a pobladores en La Puya


Aldea_La_Puya_1La Policía de Antimotines procedió a desalojar a pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el área conocida como La Puya, quienes por varios meses han impedido el ingreso por uno de los accesos de una empresa minera en el lugar.


Yolanda_OqueliPOR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, las fuerzas policiales procedieron al desalojo en el que se usaron gases lacrimógenos; Bomberos Voluntarios trasladaron a varios intoxicados por los gases.

Los pobladores se oponen a la entrada de la minera de forma pacífica, algunos están en el suelo; la activista Yolanda Oquelí, quien en junio pasado sufrió un ataque presuntamente por su activismo en contra de la minera, lamentó las acciones de los antimotines.

De acuerdo con el Colectivo Madreselva, hay cuatro pobladores detenidos por las fuerzas de seguridad: Milton Carrera, Francisco Oliva, Israel Oliva y Tomás Aquino.

Entre los intoxicados, hay dos niñas menores de diez años, una de ellas presenta dificultades respiratorias; otra mujer, identificada como Emma Veliz de 38 años, sufre de intoxicación y taquicardia.

Víctor Escriba, del Juzgado de Paz de san José del Golfo vino a documentar los acontecimientos en la Puya, tras lo cual los antimotines se detuvieron pero permanecen en el área. El juez se presentó por una solicitud de exhibición personal que se le hizo, para verificar si habían personas reteidas y si se obstaculizaba el paso. 

Según se conoció, su resolución se conocerá próximamente.

Espere mayor información en nuestra edición vespertina.