La familia Siekavizza interpuso esta tarde una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por una resolución que podría obligar a la suspensión del inicio de juicio previsto para el próximo lunes, 1 de octubre.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el abogado Rothman Pérez, de Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo del caso, la denuncia fue promovida en contra de los magistrados de la CC por “retardar maliciosamente la justicia”, en referencia a la resolución emitida ayer miércoles.
Dicha resolución realiza un listado de elementos del delito por el que está sindicada Ofelia Beatriz de León, madre de Carlos Barreda, y le indica al juez que compruebe que esos elementos existen para poder mantener la decisión de que ella siga siendo juzgada por obstrucción de justicia.
Si no se logran comprobar todos los elementos se tendría que modificar el delito a De Léon, eso es atentar no solo al acceso a la justicia de la familia Siekavizza sino también contra la independencia judicial, agregó.
El juez no tiene facultad para comprobar nada, para eso está la fiscalía y la defensa, indicó Pérez; debido a esta resolución el juicio previsto para el lunes podría suspenderse.
Pérez indicó que la denuncia fue promovida para que se haga una investigación y de comprobarse lo denunciado, que el PDH realice una sanción moral en contra de los magistrados.
El abogado agregó que si la investigación del PDH logra demostrar que existen tintes de alguna anormalidad que sea tipificada como delito, iniciarán las acciones que consideren pertinentes.
{jcomments on}