La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a los jueces que juzgaron y condenaron al ex dictador José Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio y ordenó al Estado de Guatemala proteger la vida e integridad de los magistrados.
Las cautelares habían sido solicitadas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala que alegaron amenazas y temor por la integridad de los jueces Yassmín Barrios Aguilar, Pablo Xitumul de Paz y Patricia Bustamante García, integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo «B» que condenó al ex dictador.
«Los jueces del citado tribunal han sufrido una intensa campaña de desprestigio y estigmatización, así como ataques a su independencia judicial. Además han sido amenazados públicamente, inclusive por abogados de la defensa del ex general Ríos Montt», dijo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en un comunicado de prensa.
«Así fue, nos concedieron medidas a los tres juzgadores, ya nos notificaron», agregó Barrios Aguilar en declaraciones a The Associated Pres.