El presidente Otto Pérez Molina informó que los muertos por el sismo de 7.2 grados en escala Richter ascendió a 48; 39 de ellos se registraron en San Marcos, ocho en Quetzaltenango y uno en Sololá.
Asimismo, 23 personas continúan desaparecidas; al mediodía, las cifras oficiales indicaban que el número de desaparecidos era de 100, cifra que ha disminuido, pero ha aumentado la de fallecidos.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
En el Hospital de San Marcos se han atendido a 150 heridos, pese a no contar con el servicio eléctrico, apoyados con una planta generadora de energía, dijo Pérez Molina.
Los principales puntos carreteros donde se registraron derrumbes ya están despejados, en especial en la carretera que conduce de Quetzaltenango a San Marcos, en los Kilómetros 222 y 236.
El mandatario indicó que aunque a mediodía unas 166 mil personas se encontraban sin electricidad, el servicio de energía se ha restablecido y se ha reducido a 26 mil las que no cuentan con el servicio. Sin embargo, hay varios municipios de San Marcos que aún no cuentan con el servicio, del mismo modo que en Coatepeque, Quetzaltenango.
La empresa Energuate indicó que al menos 266 mil personas no tenían electricidad en San Marcos, lo que difiere con las cifras dadas por la Presidencia.
El gobernante descartó emitir el Estado de Excepción para atender la tragedia e indicó que las cifras ofrecidas de daños reportados podrían variar.
Después del sismo de 7.2 grados en escala Ritcher que fue sensible en todo el territorio nacional en horas de la mañana hubo 16 réplicas más de 4.2 a 4.6 grados de intensidad.
{jcomments on}